• El carro esta vacio

Campaña de Esterilización 2019

TENENCIA RESPONSABLE:

¿PUEDO ESTERILIZAR A MI GATO? TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DE ESTE PROCEDIMIENTO PARA LOS FELINOS        

La puesta en marcha de la Ley de Tenencia Responsable concientizó a las personas respecto al chip, el cuidado que se le debe dar dentro de un hogar con sus controles médicos y sobre todo cariño de parte de su amo. Sin embargo, dentro de los cuidados médicos no sólo se refiere a vacunas y desparasitación sino también al rol que cumple la esterilización de los gatos no sólo por su reproducción sino también en lo que respecta a la  prevención de importantes enfermedades que pueden acabar con la vida del felino.

La esterilización es una cirugía que se realiza bajo anestesia a partir de los 5 meses de edad, donde extrae los ovarios y útero en las hembras no permitiendo que la gata siga en celo (con los signos de maullido constante e insistente) y en los machos se retiran ambos testículos (minimizando el marcaje de territorio con olores fuertes de machos en casa). Uno de los principales  motivos por los que se esterilizan a las gatas es por su reproducción, éstas pueden entrar en celo a partir de las 18 semanas de vida y pueden llegar a tener de 1 a 6, hasta 8 crías, lo cual lleva a las familias a una gran interrogante ¿Qué se hace con estos gatitos? “Lamentablemente no siempre son recibidas en un hogar, muchas terminaran abandonadas a la suerte de sufrir atropellos, ataques de perros, terminando en una muerte agónica. La que se logran salvar terminan en la misma historia, preñadas y con unas crías con un futuro incierto” comenta Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.

Además de esto, la esterilización de las gatas previene enfermedades relacionadas a su aparato reproductor como quistes ováricos, tumores, infecciones uterinas y tumores mamarios. 

En el caso de los machos, la esterilización previene que estén más expuestos a peleas, por ende  se evitan los abscesos provocados por mordidas,  o incluso enfermedades virales contagiosas como la leucemia o inmunodeficiencia felina.

La recomendación es “dejar a un lado los mitos que rodean a la esterilización como por ejemplo que las gatos engordan y que las gatas se frustran al no poder ser madres. Ya que lo primero se debe a la sobre alimentación y poca actividad física de los animales y lo segundo es una sensación humana que se le traspasa a la mascota, ya que en la naturaleza la concepción de una cría ocurre para perpetuar la especie sobreviviendo el más fuerte y no bajo el pensamiento de ser mamá que tenemos los humanos” explica Claudia.



Beneficios de la esterilización en los machos

1. La esterilización en gatos reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa.

2. Es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata, y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan llevarlos a padecer enfermedades renales (uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar  en los primeros cinco años de vida).

Beneficios de la esterilización en las hembras

1.     La esterilización en gatas elimina el celo, por lo que la gata ya no perderá sangre ni marcará con orina.

2.     Elimina los embarazos psicológicos, reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo.

3.     Las gatas esterilizadas son menos proclives a desarrollar  cáncer o infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar.


Durante marzo y los próximos meses Pet Happy se encuentra con una campaña de esterilización con precios promocionales y cupos limitados para optar a este beneficio. El llamado es a “dejar a un lado los mitos, informarse y escoger esta intervención que ayudará a su mascota a mantenerse sana, tranquila y feliz”, agrega Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.




Trabajamos con las mejores marcas