• El carro esta vacio

informacion-covi19-2020





ORGANIZACIÓN MUNDIAL POR LA SALUD ANIMAL, DEFINE LOS

SERVICIOS VETERINARIOS COMO PRIMERA NECESIDAD

Junto con la Asociación Mundial de Veterinarios WVA* y Organización Mundial por

la Salud Animal OIE*, se establece que las actividades veterinarias son claves para la

prevención de enfermedades (incluyendo las transmisibles a los humanos),

para el manejo de crisis y emergencias.

Santiago, marzo de 2020.- En el marco del avance a nivel mundial del COVID-19, se han decretado diferentes medidas para prevenir el contagio de este virus, como el cierre de centros comerciales y distintos establecimientos, lo que ha generado dudas respecto a servicios como los veterinarios. Ante esto, médicos veterinarios, han declarado que son servicios de primera necesidad, recalcando la importancia de seguir los tratamientos y controles médicos como así también preventivos como vacunas, ya que estás desempeñan un papel fundamental en la prevención y control de las enfermedades, incluidas las transmisibles a los seres humanos. 

En Pet Happy, la cadena veterinaria más grande del país, toman este mensaje para hacer un llamado a nivel nacional para que los dueños de mascotas no olviden realizar los controles veterinarios que sus animales necesitan para enfrentar enfermedades estacionales, de contagio entre sus especies, y aquellas que pueden también significar un riesgo para los humanos que viven con ellos. 

La Dra. Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy señala que se han tomado las medidas de precaución para preservar la salud de los dueños de mascotas, tales como: 

  1. Agendar hora de atención: debe acudir con cita telefónica previa para evitar aglomeraciones en la sala de
    espera. 
  2. Sala de espera: Esperar el turno fuera del centro veterinario si hay más de 3 personas dentro de la sala, y
    respetar la distancia de mínimo un metro entre las demás personas. 
  3. Higiene: A la entrada y salida del local usa tu alcohol gel y desinfectante personal.
  4. En la consulta: Solo se permite un acompañante por mascota, el cual debe mantener la distancia con el médico veterinario de un metro. 
  5. Propietarios con síntomas: NO deben asistir con las mascotas a la consulta veterinaria. Ante dudas médicas
    respecto a la mascota, consultar primero vía telefónica o si es necesario atención presencial, se recomienda
    algún representante libre de contagio extremando el protocolo de higiene y seguridad.

Respecto al contagio del COVID-19 a mascotas, la Dra Paredes es enfática “no existe a la fecha evidencia científica de que las mascotas se puedan contagiar, sin embargo, la recomendación para la persona contagiada, es evitar el contacto con su animal, ojalá que lo pueda cuidar otra persona y si no, usar mascarillas y el lavado continuo de manos con jabón, ya que otras personas podrían contagiarse al acariciarlas si el virus está presente en su pelaje”.

Pero a la vez no es causal para abandonarlos De acuerdo a lo anterior, las mascotas no deben usar mascarillas ni se debe medicarlos si se observa que puede compartir un síntoma con el humano contagiado. 

Cuídate y cuida a los demás
* World Veterinay Association http://www.worldvet.org/news.





Trabajamos con las mejores marcas